Aumentan en el primer semestre las asistencias del Turno de Oficio en Violencia de Género

0

Justicia Gratuita

  • En lo que va de año, el número de casos atendidos por los letrados del Turno de Oficio de Violencia de Género se ha visto incrementado en torno al 40%, en comparación con el mismo periodo de 2018.
  • El decano Marcos Camacho destaca el compromiso social del Colegio de Abogados de Jerez, que recientemente ha duplicado la asistencia letrada gratuita en Violencia de Género: “Es una acto de responsabilidad del Colegio, pero no un regalo a la Junta de Andalucía, que tiene la obligación de pagar este servicio”.
  • El Colegio de Abogados jerezano reconoce la labor de los letrados que han cumplido 30 años en el Turno de Oficio, entregando Diploma e Insignia de Oro colegial a los abogados Jaime Alcón, Mariano Frías, Juan Manuel Delgado y Antonio Camacho.

El Ilustre Colegio de Abogados –ICAB- de Jerez ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que el decano de la institución, Marcos Camacho, acompañado del Diputado Segundo y presidente de la Comisión del Turno de Oficio, Luciano García, han informado sobre los últimos datos de Justicia Gratuita en Jerez.

Uno de los más destacables tienen que ver con un tema tan sensible como la violencia de género. Y es que, a pesar de la lucha emprendida y las medidas tomadas, en Jerez, desde enero hasta junio del presente año, los abogados del Turno de Oficio de Violencia de Género han tenido que asistir 386 casos, cuando en esta misma fecha de 2018 la cifra era de 224, por lo que el incremento de un año a otro, a fecha de hoy, llega al 40%, lo que, sin duda, es preocupante.

En este sentido, Camacho afirma que “queda demostrado, atendiendo a los datos, que son insuficientes las medidas que se están tomando”, añadiendo que, a su juicio, la Administración debe invertir además en educación y valores para atajar este grave problema social.

El decano ha destacado, así mismo, el compromiso del Colegio de Abogados de Jerez en la lucha contra la violencia de género, ya que recientemente ha duplicado la asistencia letrada gratuita en el Turno de Oficio de Violencia de Género: “Es una acto de responsabilidad de nuestro Colegio, pero no un regalo a la Junta de Andalucía –ha advertido-, que tiene la obligación de pagar este servicio”. Y es que el servicio se ha duplicado, pero la retribución no, por lo que ahora se soluciona de manera provisional, y gracias al esfuerzo y la voluntad de los abogados,  con la división de las guardias, por lo que los letrados cobran menos aún que antes”.

Éste ha sido uno de los principales asuntos que, tanto el decano como el diputado segundo de la Junta de Gobierno del ICAB Jerez, han  tratado en la comparecencia para informar sobre la situación actual de los servicios de Justicia Gratuita en Jerez, con motivo de la reciente celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, que tuvo lugar el pasado 12 de julio.

Según han manifestado, más de la mitad de los abogados de Jerez ejercen en el Turno de Oficio: un total de 257 letrados. Un servicio público prestado las 24 horas de los 365 días del año, con una altísima calidad por profesionales comprometidos, vocacionales, generosos, y excelentemente formados para ello, refrendado por los datos del Observatorio de Justicia Gratuita: el 85% de los usuarios del servicio lo valoran positivamente, un grado de satisfacción como posiblemente no tenga ningún otro servicio público.

A pesar de prestar un servicio público de calidad, los abogados se enfrentan a retribuciones mínimas, “que no llegan a tres euros la hora”, ha indicado el decano, quien además ha insistido en la necesidad de que la Junta de Andalucía, la administración que tiene las competencias, aumente los baremos de honorarios: “Hay que actualizar las retribuciones a los abogados del Turno de Oficio y reconocer así la dignidad y el perfecto servicio que se presta. La Junta debe asumir que éste es un servicio esencial para los ciudadanos, que les ofrece la posibilidad de defenderse en igualdad ante la Justicia”.

Respecto al pago de los servicios de Justicia Gratuita, Camacho ha comentado que “la Junta ha ido pagando periódicamente los últimos años, y ahora necesitamos un calendario de pagos, además de la referida actualización de los baremos, que son insuficientes”. En este sentido, ha hecho referencia a la solicitud cursada por el Colegio Andaluz de Colegios de Abogados –Cadeca-, que reclama un pacto de estado por la Justicia.

Digitalización: “Que aprendan de Hacienda”

También ha hecho mención el decano jerezano a los serios problemas que plantea la digitalización de la Justicia en todos los aspectos: “Nos enfrentamos a cinco sistemas informáticos distintos, y aun así, no todo está digitalizado. Que aprendan de Hacienda, que funciona perfectamente”.

Respecto al sistema digital de notificaciones Lexnet, Camacho reclama soluciones urgentes, “ya que con este sistema los abogados nos convertimos en esclavos de Lexnet, no podemos tener vacaciones, porque tenemos que estar pendientes de si Lexnet nos notifica algo. Insisto, es fácil de solucionar, que hagan como Hacienda”.

 

Tres para cinco

Por su parte, Luciano García ha explicado que la Junta de Andalucía sólo paga tres guardias de Turno de Oficio para cinco órdenes jurisdiccionales diferentes, por lo que, como antes había señalado el decano, resulta insuficiente para Jerez.

Hasta julio de 2019, los datos ofrecidos por el presidente de la Comisión de Turno de Oficio son los siguientes:

  2016 2017 2018 Ene-jul. 2019
CIVIL 1.318 1.350 1.437    825
C.ADMINISTRATIVO       90       95    161      57
EXTRANJERÍA       23       36     232      55
SOCIAL     391    333     428    220
FAMILIA 2.378 2.333 2.471 1.288
MENORES     303    278    233    170
PENAL 2.535 2.536 2.245 1.204
VIOLENCIA GÉNERO     483     532    503    386

 

Además de ofrecer los datos y estadísticas, y plantear una vez más las reivindicaciones fundamentales del Turno de Oficio, el Colegio de Abogados ha querido hoy homenajear a los letrados que han cumplido 30 años en el Turno de Oficio, entregando Diploma e Insignia de Oro colegial a los abogados Jaime Alcón, Antonio Camacho, Mariano Frías y Juan Manuel Delgado, estando estos dos últimos presentes en el acto y recogiendo de manos del decano su insignia y diploma.

 

Compartir

Comentarios cerrados.