Clausura del Curso de Especialista en Derecho Administrativo

0

 

  • El decano del Colegio de Abogados de Jerez, Marcos Camacho, presidió la clausura de este curso de especialista con la entrega de diplomas a los abogados participantes, provenientes de distintos puntos de la provincia de Cádiz.
  • La última jornada contó con la ponencia de Pedro Rodríguez, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Sevilla.
  • El magistrado abordó en su intervención los límites de la Jurisdicción Contencioso Administrativa: ‘Qué se puede pedir y qué no en el procedimiento contencioso’.

El Curso de Especialista en Derecho Administrativo, organizado por la Comisión de Formación del Colegio de Abogados de Jerez, en colaboración con Asociación Judicial ‘Foro Judicial Independiente’, ha llegado a su fin.

En la tarde de ayer tuvo lugar la clausura y última jornada, que contó con un ponente de primer nivel como Pedro Marcelino Rodríguez, Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Sevilla.

El magistrado ofreció la ponencia: ‘Limites de la Jurisdicción Contencioso Administrativa’. Qué se puede pedir y qué no en el procedimiento contencioso’.

Concretamente, Pedro Rodríguez explicó cuáles son los límites de la jurisdicción contenciosa y el objeto del proceso contencioso, “que es un tema clave en esta jurisdicción porque afecta a lo que se puede pedir, contra quién hay que dirigirse, por qué vías, incluso la propia naturaleza de esta jurisdicción, entendida en un principio como revisora y como verdadera jurisdicción garante de los derechos ciudadanos, controladora de la legalidad de la actuación administrativa. He intentado exponer esto en todas las diferentes fases del proceso contencioso”.

El magistrado destacó así mismo que la mayor recomendación que les dio a los participantes del curso fue “que tengan siempre en cuenta la diferencia de esta jurisdicción y el resto; que tengan muy presente lo que ha ocurrido antes en el procedimiento administrativo, lo que se ha pedido ahí, y que eso condiciona. Saber qué se puede pedir y contra quién”.

Tras la ponencia, se procedió al acto de clausura, en el que el decano del Colegio de Abogados de Jerez, Marcos Camacho, agradeció tanto a los ponentes como a los abogados asistentes, provenientes de distintos puntos de la provincia de Cádiz, su participación en este curso de especialista que ha tenido lugar cada martes desde el pasado mes de febrero en la sede colegial jerezana. El acto de clausura finalizó con la entrega de los diplomas acreditativos a los asistentes.

Especialización

El curso ha tenido una duración de 44 horas y ha generado mucha expectación entre los profesionales de la Abogacía de toda la provincia de Cádiz, por lo que se tuvo que ampliar el número de plazas ante la demanda existente.

Entre los asuntos más problemáticos o recurrentes en estos juzgados han sido o son el impuesto de la plusvalía, los tributarios, con una problemática específica, los relativos a personal del Servicio Andaluz de Salud, que periódicamente tiene un flujo de pleitos enorme o la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas.

Compartir

Comentarios cerrados.