El Colegio de Abogados de Jerez destaca la vocación de servicio de los abogados del Turno de Oficio y demanda más recursos

El Día de la Justicia Gratuita se ha celebrado hoy en la sede colegial con una Jornada de Puertas Abiertas, comparecencia ante los medios, izada de bandera y entrega de distinciones a los letrados con 30 años adscritos al Turno de Oficio.

El Colegio de Abogados de Jerez tramitó 8.700 expedientes a través del Servicio gratuito de Orientación Jurídica, principalmente asuntos de Familia y Penal, el pasado año. En lo que llevamos de 2017, la cifra se sitúa ya en más de 4.600.

El Ilustre Colegio de Abogados de Jerez ha celebrado hoy, 12 de julio, el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, declarado por el Consejo General de la Abogacía Española, como justo reconocimiento de la labor social que realizan estos profesionales.

Con tal motivo, la institución ha llevado a cabo una serie de actos en su sede colegial, que dieron comienzo a las 10,30 horas con el inicio de la Jornada de Puertas Abiertas, en la que los ciudadanos han podido visitar las instalaciones de este colegio profesional, conocer de cerca la labor de estos abogados, saber los requisitos para la obtención del Beneficio del Derecho a la Justicia Gratuita, y obtener información y documentación sobre el Servicio de Orientación Jurídica y todo lo relacionado con el acceso a la Justicia Gratuita.

Asimismo, el vicedecano del Colegio de Abogados de Jerez, Manuel Ferrer, y el presidente de la Comisión del Turno de Oficio de la institución, Luciano García, (el decano Marcos Camacho no ha podido estar presente al encontrarse representando al Colegio de Abogados de Jerez en otro importante evento) han mantenido un encuentro con los medios de comunicación para trasladarles la realidad de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio de Andalucía y de Jerez, ofreciendo datos referentes a la actividad que genera este servicio que es un derecho de los ciudadanos.

En este sentido, Manuel Ferrer ha querido en primer lugar poner en valor la importante labor que realizan los letrados del Turno de Oficio, destacando su vocación de servicio y su actitud solidaria, así como ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con más recursos, reclamándolos a la administración competente que es, en esta caso, la Junta de Andalucía.

El vicedecano ha recordado que la Administración autonómica, que sí está cumpliendo de momento el calendario de pagos de este servicio acordado con los colegios andaluces (Cadeca), tiene asignadas para Jerez 1.095 guardias este año, que se quedan cortas, ya que se trata de un servicio que se presta durante 24 horas todos los días del año, señalando además que ciudades como Huelva o Jaén tienen 3.467 y 4.197 guardias anuales, respectivamente.

Teniendo en cuenta que “la media diaria de detenidos es de tres cuatro” y que en ocasiones se dan casos de que “aparecen quince o veinte”, el abogado que está cubriendo la guardia en ese momento “se puede volver loco”, por lo que reclama más números de guardias.

Datos
Entre los datos facilitados por Manuel Ferrer, Luciano García y Mª Paz Larraondo, abogada responsable del Servicio de Orientación Jurídica del Colegio jerezano, que se incorporó a la comparecencia para aportar información sobre este servicio, son destacables los siguientes: en 2016 se tramitaron 8.700 expedientes a través del Servicio gratuito de Orientación Jurídica, principalmente asuntos de Familia (procesos de divorcio) y penales. En lo que llevamos de 2017, la cifra se sitúa ya en más de 4.600.

Con el objetivo de mejorar la atención del servicio, agilizándolo para evitar así las esperas, el Colegio de Abogados de Jerez está trabajando en la implantación de un servicio de cita previa a través de teléfono e Internet, según ha anunciado Ferrer.

Por otra parte, el vicedecano ha hecho referencia a las vicisitudes que han tenido que padecer los abogados que tenían que hacer frente al 21% de IVA del que, finalmente, han quedado exentos, así como a la reducción de los baremos en el Turno de Oficio que, igualmente, se echaron para atrás gracias a una sentencia del TSJA. La restitución de esas cantidades aún no se ha hecho efectiva, pero según acuerdo con Cadeca, entre este año y el 2018 debe estar resuelta.

Una vez finalizada la rueda de prensa, se procedió a la izada de la bandera de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio en la fachada principal del Colegio de Abogados de Jerez.

Y como colofón de los actos previstos para conmemorar esta significativa fecha, el Colegio de Abogados de Jerez ha hecho entrega de una distinción a los letrados que este año llevan más de 30 años siendo Abogados de Oficio, de manera ininterrumpida. Así, han recibido la distinción Alberto Carlos Agabo Sánchez, Manuel González Gamero, Francisco Javier Perea Rosado, Benito Romero Lozano, Inmaculada Gilabert del Salto, Andrés Hidalgo García, Aurora Rodríguez Izquierdo y Juan Manuel Silva Huertas.