AFORO COMPLETO El Colegio de Abogados de Jerez organiza una jornada formativa sobre las cláusulas abusivas

Cerradas inscripciones por aforo completo

Contará como ponente con la juez responsable del órgano designado para absorber todas las demandas por cláusulas abusivas en la provincia, Isabel Cadenas.

El Ilustre Colegio de Abogados de Jerez ha organizado una jornada formativa sobre un asunto de actualidad que está generando el máximo interés entre los profesionales de la abogacía y en la sociedad en general: las cláusulas abusivas.

Y es que, una vez entrado en vigor el pasado día 1 de junio el plan de urgencia establecido por el Consejo General del Poder Judicial, con la creación de un único Juzgado situado en la capital de cada provincia para la tramitación y resolución de todos los litigios que se promuevan por cláusulas suelo y las reclamaciones por gastos financieros derivados de la formalización de las hipotecas, el Colegio de Abogados de Jerez ha reaccionado rápidamente y organizando una jornada formativa.

Concretamente, han sido la Comisión de Formación de esta Corporación y la Agrupación de Jóvenes Abogados de Jerez –AJA-, los responsables de la organización de esta jornada que tendrá lugar el próximo 22 de junio, y que es de interés, tanto para los profesionales de la abogacía como para los ciudadanos que se ven afectados por todo ello, consiguiendo contar como Ponente con la Magistrada-Juez Titular del Juzgado de Primera Instancia número Dos de Cádiz, responsable del órgano designado por el CGPJ para absorber todas las demandas por cláusulas abusivas en la provincia, Dª. Isabel Cadenas Basoa.

La Ponencia se centrará en las Cláusula Suelo, en la problemática sobre el efecto de COSA JUZGADA de sentencias dictadas con anterioridad a la Sentencia del TJUE de 21 de diciembre de 2016, y sobre la posibilidad de pedir la REVISION DE SENTENCIA FIRME.

Asimismo, abordará la problemática del efecto de COSA JUZGADA que puede ocasionar la resolución de una petición de nulidad de cláusula suelo respecto a una petición posterior de nulidad de otra CGC del mismo préstamo hipotecario (como gastos o intereses).

Otros de los temas a tratar serán el VENCIMIENTO ANTICIPADO: Los supuestos de nulidad y control de oficio en las ejecuciones hipotecarias y de préstamos personales y las consecuencias procesales de la nulidad; el INTERÉS DE DEMORA: Abusividad en préstamos personales e hipotecarios. Tipo a aplicar; El INDICE REFERENCIAL DEL IRPH: Nulidad del IRPH o del índice pactado de forma subsidiaria para el caso de derogación del Índice Cajas y del CECA; y la CLÁUSULA DE GASTOS HIPOTECARIOS: Gastos de IAJD, Aranceles de Notario y Registrador, Primeras copias, Gastos procesales, pago de seguro de la vivienda, de gestoría y de tasación de la finca.

La jornada sobre Cláusulas Abusivas se celebrará en el Salón de Actos de la Sede Colegial (C/Sevilla, 37), en horario de 18:00 a 20:00 horas. Se requiere suscripción en la secretaría del Colegio de Abogados de Jerez dado el interés suscitado.