El Colegio realiza una programación formativa especial sobre LexNet

El Ilustre Colegio de Abogados de Jerez ha arrancado el año con intensidad. La llegada de LexNet, desde el 1 de enero, ha propiciado una programación formativa que tiene como objetivo disipar las principales dudas que surjan con la aplicación de esta herramienta.

Los encargados de coordinar e impartir esta serie de sesiones, el Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías Alberto Escudier Baliña y el Secretario Técnico del Colegio Juan Martínez Navarro, destacan que “se llevarán a cabo todas las jornadas que los Colegiados necesiten para que sepan todo lo relativo a Lexnet”.

Desde principio de enero se ha establecido un calendario de trabajo, martes, miércoles y jueves de cada semana, de 13,00 a 15,00 horas.

Con las miras puestas en la consecución de lo que se ha dado en llamar ‘Papel Cero’, Martínez Navarro asegura que “lo primordial ahora es formar a los colegiados en el uso de las herramientas para el uso de Lexnet, a diferencia de otros Colegios que tan sólo han asistido a una jornada con carácter general”.

Pregunta: ¿Cuáles son los principales contenidos?

Respuesta: Principalmente las características técnicas de los equipos que hemos de utilizar, así como las herramientas necesarias para ello. A esto van aparejados los programas de gestión y de firma digital a utilizar, sin olvidar la diferencia entre procedimientos con representación de Procurador y los procedimientos en los que no interviene Procurador.

P.: Los ejemplos prácticos contribuyen a clarificar el funcionamiento de este sistema ¿Las sesiones incluyen casos prácticos?

R.: Por supuesto. Familiarizarse con el nuevo sistema es esencial, por lo que en las sesiones realizamos ejemplos prácticos a través de la demo de Redabogacía, además de pruebas reales.

P.: ¿Cómo ha organizado el ICABJ esta programación para atender la demanda informativa del grueso de colegiados?

R.: Para optimizar los resultados, se ha organizado por grupos de 40 asistentes donde, además del colegiado,  también puede asistir personal del despacho.

P.: ¿Satisfechos con la participación?

R.: Es obvio que este tipo de formación produce satisfacción en los colegiados, dado que consideran muy importante el soporte que ofrece el ICABJ. Queda claro que someter a consideración cuantas dudas puedan presentar minimiza la incertidumbre que, como todo lo novedoso, pueda provocar, incluso pudiendo asistir repetidamente cuantas veces lo necesiten.

P.: Entre esas cuestiones ¿cuáles son las que mayor interés o preocupación están suscitando en el inicio de uso de LexNet entre los asistentes a estas jornadas?

R.: Principalmente la incertidumbre que ésto genera en los plazos y, por consiguiente, la inseguridad jurídica que, en su caso, pueda provocar. No obstante lo anterior, desde la Comisión Mixta que se ha establecido a tal efecto, donde, obviamente, este colegio tiene voz, se depuran todas las cuestiones, sean técnicas o procedimentales, para llevar a buen puerto toda la implantación de este sistema.