El Registro de Impagados Judiciales –RIJ-: Novedosa y útil herramienta para los abogados jerezanos

Creado por el Consejo General de la Abogacía, el RIJ, al que ya pueden acceder los colegiados del Colegio de Abogados de Jerez, es el primer fichero de solvencia negativa basado en resoluciones judiciales firmes creado por abogados y para abogados.

Pincha en el siguiente enlace: Presentación RIJ

El Registro de Impagados Judiciales –RIJ-, del que ya pueden hacer uso los colegiados del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez, es un novedoso registro de morosidad, creado por el Consejo General de la Abogacía, por abogados y para abogados, destinado a recoger información de deudas líquidas, vencidas y exigibles y reconocidas mediante una resolución judicial firme aportada por el abogado.

Se trata de una herramienta al servicio de la justicia y del ordenamiento jurídico español que dota a los acreedores que han visto reconocido su derecho al cobro de una deuda en una resolución judicial firme, de mayores garantías para el cumplimiento de la misma, reforzando y garantizando su derecho a la tutela judicial efectiva y a que se cumpla la ejecución de la sentencia que reconoce sus derechos de crédito.

Es el primer fichero de solvencia negativa basado en resoluciones judiciales firmes creado por abogados para abogados, y pretende acabar con las ejecuciones judiciales infructuosas tras largos años de litigio judicial en reclamación de una deuda.

Servicio complementario de la gestión de cobro de abogados
El RIJ es una plataforma que presta un servicio de apoyo a la gestión de cobro realizada por abogados, dándole un valor añadido de difusión de sus reclamaciones y automatizando sus procesos de reclamación. Por tanto, nuestro servicio intenta dar agilidad a las ejecuciones judiciales, facilitando el recobro.

¿Cómo funciona el RIJ?
Acceso a través de RedAbogacía: El proceso de inclusión de la deuda comenzará con el acceso por parte del abogado del acreedor a la Plataforma a través de la página web de RedAbogacia. Para poder acceder, el abogado deberá estar colegiado en cualquier Colegio de Abogados de España y contar con firma electrónica de la Autoridad de Certificación de la Abogacía o a través de firma electrónica.

Publicación de los datos de la deuda: El abogado incluirá en la Plataforma una reclamación contra el deudor en nombre de su cliente o en caso de tratarse de un impago del que el propio abogado es acreedor, en su propio nombre, junto con toda la información relativa a la deuda (la resolución judicial que acredita la deuda).

Validación de información y documentos por el equipo jurídico: Una vez se ha colgado la reclamación en la Plataforma, el equipo jurídico del RIJ, con carácter previo a toda acción, validará la información y los documentos incluidos en ésta.

Requerimiento de pago al deudor: Tras la verificación anterior, la Plataforma enviará un requerimiento de pago al deudor con el nombre del abogado, en su propio nombre o en nombre del acreedor.

Notificación de la inclusión en el RIJ al deudor: En el caso de que el débito no se haya satisfecho en 5 días, se inicia por nuestra parte el proceso de notificación al deudor de la publicación e inclusión en el RIJ del impago, por carta certificada.

Publicación de un impago: Posteriormente, al registro de la publicación de la deuda la misma puede ser consultada por el sistema financiero español y por todos aquellos que demuestren tener un interés legítimo en conocer dicha información.

¿Cuáles son los servicios, modalidades y precios del RIJ?
• Inclusión de deudas en el fichero: Para prestar este servicio el RIJ envía al afectado tanto el requerimiento certificado previo de pago como, en su caso, la posterior notificación certificada de inclusión en el fichero de la deuda.
 Modalidad Carta Certificada: El requerimiento de pago se envía por medio de carta certificada, a través del servicio de correos por un precio de tan sólo 29,90€ más IVA, que incluye todo el servicio.

 Modalidad Burofax: El requerimiento de pago se envía por medio de burofax, con acuse de recibo y certificación de contenido, por un precio de 39,90€ más IVA, que incluye todo el servicio.

• Acceso gratuito a la información publicada: En cuanto al servicio de acceso a la consulta relativa a la solvencia tanto de personas físicas como de personas jurídicas cuyos datos figuran registrados en el fichero RIJ a los interesados que acrediten un interés legítimo en conocer la información publicada, este será abierto y gratuito sin suponer coste alguno para el consultante.

Ventajas

 Presión social y económica sobre el deudor: El RIJ es una plataforma que presta un servicio de apoyo a la gestión de cobro realizada por abogados, dándole un valor añadido de difusión a sus reclamaciones que trata de asegurar la satisfacción de la deuda mediante el empleo de la presión social y económica que supone la inclusión de la misma en un fichero de morosidad. Por tanto, el citado servicio no es sustitutivo de la labor de abogados sino complementario de esta.

 Método cómodo y sencillo: La inclusión de deudas para el abogado es fácil y cómoda ya que la reclamación se realiza a través de la plataforma online creada por la mercantil Desarrollo de Aplicaciones Jurídicas, en menos de 10 minutos. Una vez subida la información el RIJ se encarga de toda la gestión de las notificaciones certificadas.

 Servicio eficaz y transparente. El servicio de inclusión de deudas es muy eficaz y transparente para el abogado, que es informado en tiempo real de todo el proceso del estado de la publicación de la y el proceso monitorizado del estado de su reclamación y las notificaciones realizadas al deudor. Igualmente, el abogado dispone de un chat directo con el abogado tramitador asignado para resolver cualquier tipo de duda legal u operativa.