Entrevista con Inmaculada Delgado Nolé, Diputada 5ª de la Junta de Gobierno del ICABJ y Presidenta de la Comisión de Formación

El lunes 21 arranca la programación formativa del Colegio de Abogados de Jerez. Lo hace con un asunto de especial interés para el mundo de la abogacía: la Violencia de Género.

La responsable de la Comisión de Formación del ICABJ, Inmaculada Delgado Nolé, hace especial hincapié en una necesaria formación continuada de los profesionales de la abogacía, con el fin de actualizar y enriquecer sus conocimientos en las diferentes áreas del derecho, especialmente en estos últimos meses que las modificaciones, reformas y novedades legislativas son innumerables.

Pregunta: ¿Cuáles son las principales temáticas a abordar en dichos cursos, jornadas y ponencias?

Respuesta: El primero de los cursos previstos hasta el mes diciembre, tendrá lugar este lunes 21, y versará sobre la Violencia de Género. En jornada de mañana y tarde, y con la presencia de cuatro magistrados, provenientes de los Juzgados específicos de esta materia en Granada, Valencia y de la Sección Tercera de la Audiencia provincial de Cádiz.
Se trata de un curso de gran interés, en el que se tratarán cuestiones eminentemente prácticas, además de ser obligatorio para los colegiados adscritos a los turnos de Violencia de Género. Es una de las acciones acordadas con la Junta de Andalucía para el reciclaje de los abogados, con carácter bianual.
En este punto, como responsable de la Comisión de Formación del ICABJ, me encantaría que los cursos fueran gratuitos pero, de momento, no es así. Pese a ello procuramos que el precio de los cursos sea lo más ajustado posible, en beneficio de los colegiados.

P.: Asegura usted que es esencial la formación continua en lo referente al panorama judicial y legislativo, y subraya la importancia de abordar las nuevas reformas que se van publicando. ¿Qué calendario han previsto para ello?

R.: Precisamente, los días 28 y 29, vamos a tratar la Reforma del Código Penal. Es cierto que, ya el pasado mes de julio, celebramos una sesión informativa donde avanzamos todas las reformas en vigor. Pero, al ser tan numerosas, desde el Colegio decidimos tratarlas de manera más pausada y detallada. Por ello dedicaremos esas dos jornadas, en horario de tarde, a profundizar en ellas.
Por otro lado, el próximo 15 de octubre, nos ocuparemos del Derecho Administrativo. En concreto, del ‘Acto Administrativo, sus posibles recursos, la demanda, la vista y la admisión de pruebas en la jurisdicción contenciosa-administrativa’.

Y avanzando llegamos al 5 de noviembre, fecha fijada para el curso sobre la ‘Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria’. Contaremos con la presencia del Notario jerezano Manrique Plaza, el Ex Decano del Colegio de Abogados de Almería, Sr. Pérez Moreno y el Secretario Judicial del Juzgado del 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de El Puerto de Santa María.

También en noviembre, el día 19, y dependiendo del número de personas interesadas en asistir, celebraremos la ‘I Jornada sobre Derecho Deportivo’, que se desarrollará en sesión de mañana y tarde.

Y, para cerrar el año, estamos definiendo unas ‘Jornadas de formación Lex-Net’: la nueva forma que emplearán los juzgados con abogados y procuradores. Con ello, el Ministerio de Justicia pretende minimizar el uso de papel para dichas comunicaciones.

P.: Y ¿de cara a 2016?

R.: Ya estamos preparando una serie de lo que se conocen como ‘Cursos de Expertos’. Los temas seleccionados para estos cursos serán la Litigación Penal, la Mediación Civil y Mercantil, Derecho Agroalimentario y Procesal Civil.

P.: En conclusión ¿qué grado de importancia otorga el Colegio a la formación de los letrados?

R.: Es fundamental. Todos nuestros colegiados deben tener una preparación óptima, estar plenamente formados y ser conocedores de las novedades legislativas y reformas para prestar asistencia en los distintos turnos. Es el objetivo principal de estos cursos, impartidos en su propio Colegio.

Curso “Violencia de Género”

Día: 21 de Septiembre de 2015, Salón de Actos Sede Colegial.
(Obligatorio para el Turno de Oficio en materia de Violencia de Género)

Curso de Violencia de Género – Programa
Boletín de inscripción “Curso de Violencia de Género”