Inaugurada en Jerez la exposición del Consejo General de la Abogacía ’11 vidas en 11 maletas’

0

La muestra se podrá ver en Sala Paúl hasta el 19 de diciembre

Esta tarde se ha inaugurado en Jerez la exposición ’11 vidas en 11 maletas’, que ha traído a nuestra ciudad el Ilustre Colegio de Abogados de Jerez en colaboración con el Ayuntamiento jerezano y la Fundación ‘Forum Astense’.

La muestra, que es propiedad del Consejo General de la Abogacía Española, tiene como objetivo concienciar de la gran tragedia humana que supone ser refugiado, basándose además en el Artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”, así como en el Artículo 14.1: “Toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país, en caso de persecución”.

En el acto de inauguración han participado el decano del Colegio de Abogados de Jerez, Marcos Camacho, la Teniente de Alcaldía de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Mª del Carmen Collado y Francisco Domouso, Director de Caritas Diocesana de Asidonia-Jerez, como representante de la Mesa Jerez Ciudad Refugio.

El decano ha dado las gracias a todos lo que han colaborado para que sea posible que Jerez acoja esta importante exposición, al Ayuntamiento de Jerez y a “todos los que os implicáis en la defensa de los Derechos Humanos y en el drama de la inmigración”.

Asimismo, ha destacado que “los abogados estamos siempre ahí, como último baluarte de los ciudadanos para defender sus derechos y, en este caso, estamos hablado de Derechos Humanos”. En este sentido, ha señalado que desde la Fundación de Consejo General de la Abogacía Española se realiza una grandísima labor en la defensa de los Derechos Humanos.

Por último, el decano ha animado a los jerezanos “a que vengan, a compartir la exposición y a dejar vuestro mensaje, síntoma de que Jerez es solidario y aporta su granito de arena”.

¿POR QUÉ ESTA EXPOSICIÓN?

65 millones de personas han tenido que huir de sus hogares por la guerra, la violencia y la persecución en sus países. Es como si todos los habitantes de España y de Portugal tuviéramos que abandonar nuestros hogares. La cifra más alta de la historia de la humanidad. Nueve de cada diez refugiados están en países limítrofes a los suyos, la mayoría pobres. En los últimos cinco años, una pequeñísima parte ha llamado a las puertas de la Europa defensora de los derechos humanos. Y les hemos dado la espalda. Les hemos cerrado las fronteras, encerrado entre alambradas o enviado a una muerte casi segura en el mar.

Las cifras son frías. Detrás de cada una hay una persona y una historia. En esta Exposición contamos 11: las de Aladín, Iboun, Imán, Jeanne, Karim, Morad, Nya, Sajad, Suleika, Zeinab y Libertad. Precisamente, la última de ellas hace referencia a una refugiada española de hace 70 años, con la intención de recordar que los españoles también fueron refugiados en el pasado. Cada una de estas maletas contiene una fotografía de una persona refugiada, más un mapa con el camino que ha recorrido, un texto con su historia, un testimonio de un periodista o activista, un objeto personal, y un dibujo.

Han huido y huyen de la guerra, la intolerancia o la miseria viajando mano a mano con la muerte. Son seres humanos con los mismos derechos que nosotros. La obligación de los gobiernos es protegerlos y la de la Abogacía, defenderlos y denunciar cuantas vulneraciones se produzcan. La de todos, como ciudadanos, es tratarles como lo que son: hombres y mujeres que han nacido libres e iguales a nosotros.

La muestra cuenta con la colaboración de ACCEM, ACNUR, Amnistía Internacional, Cáritas, CEAR, Cruz Roja Española, Oxfam Intermón, Proactiva Open Arms, Save the Children y Unicef y el testimonio personal de Mónica Bernabé, Nicolás Castellano, Ángel Expósito, Helena Maleno, Lorenzo Milá, José Naranjo, Jorge M. Reverte, Cristina Saavedra, Natalia Sancha, Gervasio Sánchez, Lorenzo Silva y Jon Sistiaga. Asimismo, se completa con una valla donde cuelgan fotografías que hablan por sí solas de este drama, dibujos, objetos personales y datos y mapas de la crisis más grave que ha padecido el mundo en los últimos setenta años.

Compartir

Comentarios cerrados.