Insignia de Oro para los abogados con 40 años de profesión y bienvenida a los nuevos colegiados

0

FIESTAS PATRONALES 

El Colegio de Abogados de Jerez celebra ha celebrado sus fiestas patronales con la jura de los nuevos colegiados y el reconocimiento a los que cumplen 40 y 25 años en la profesión.

El Ilustre Colegio de Abogados de Jerez –ICAB Jerez- ha celebrado sus fiestas patronales con el tradicional Acto Solemne de Jura o Promesa de los letrados incorporados al Colegio de Abogados durante el año 2018, así como con el reconocimiento y agradecimiento a los colegiados que han cumplido 25 y 40 años al servicio de la profesión.

En esta ocasión, la solemnidad de los actos se ha visto acompañada de momentos de mucha emoción. Y es que este año se ha introducido una variación en el protocolo habitual del programa de actos de estas fiestas al reconocerse, por primera vez, la labor de los abogados con 40 años o más de ejercicio, cuando antes había que esperar a cumplir los 50. Por ello, han sido muchos, muy conocidos y muy queridos los abogados que han recibido la Insignia de Oro del Colegio de Abogados de Jerez.

Los actos han dado comienzo a las 11,00 horas en la sede colegial y han estado presididos por el decano de la institución, Marcos Camacho, y miembros de su junta de gobierno. Durante su intervención, el decano ha destacado la importancia de la celebración “porque se celebran en honor de nuestros patrones y porque el acto de juramento o promesa de los Licenciados y egresados en Derecho que a lo largo del presente año se han asentado en las listas colegiales constituye un acto fundamental en nuestra profesión y merece la distinción y solemnidad que le concedemos. Sobre todo ahora, en unos tiempos en los que el acceso a la profesión se ha complicado bastante para los nuevos letrados”.

A estos nuevos colegiados, el decano ha animado a que fundamenten su ejercicio profesional en el cumplimiento de las normas deontológicas y en la formación continua: “Cumpliendo estos dos propósitos –ha dicho-, la sociedad en general y vuestros clientes en particular os lo agradecerán y seréis: no solo mejores abogados, sino compañeros ejemplares”.

Asimismo, puso de relevancia que durante esta celebración “tenemos la oportunidad de rendir reverencia y agradecimiento a todos los que hoy cumplen 40 y 25 años de ejercicio. A los que llevan 25 años de ejercicio profesional, 25 años de sacrificios y alegrías, 25 años de dedicación a los ciudadanos, 25 años asentados en nuestro colegio, 25 años dando ejemplo de buen hacer profesional y de perfecto compañerismo”.

En su discurso, Camacho se ha referido también a los continuos cambios a los que tiene que hacer frente la profesión de abogado. En este sentido, ha comentado que los avances técnicos y sociales van por delante de la legislación, “por lo que se os abre –ha afirmado dirigiéndose a los nuevos letrados- un nuevo campo laboral inmenso con los constantes avances tecnológicos. Es un tiempo de oportunidades. Ya no es el despacho grande el que se come al pequeño, sino el rápido el que se come al lento. Éste es el futuro de la profesión”.

“Y tened en cuenta –ha añadido-, que el Colegio estará a vuestro lado como hasta ahora, con jornadas formativas de derecho digital: ciberseguridad, Legal Tech, la inteligencia artificial, el Big Data… Los tenemos ya a nuestro alcance para ser más competitivos”.

Asimismo, dirigiéndose a los nuevos colegiados, ha afirmado que ser abogado “no es sólo un título profesional, sino una forma de vida. El abogado lo es para siempre y debe serlo en todas las facetas de su vida”.

En el repaso de los temas de actualidad ha hecho referencia a la obligación de preservar la dignidad de la profesión, a la importancia de la Justicia Gratuita, con la que los abogados de ICAB Jerez están muy comprometidos, así como lo están con la violencia de género, un grave problema social en el que los abogados se encuentran en primera línea y requiere de la concienciación, el esfuerzo y la ayuda de todos para erradicarla.

Por último, Marcos Camacho no ha querido dejar pasar la ocasión para denunciar la falta de compromiso de los principales partidos políticos que se presentan el próximo domingo a las elecciones andaluzas con la Justicia. En ningún programa electoral figura como debiera.

Una vez concluido el acto en la sede colegial, desde las 13,00 horas, en la Iglesia Conventual de Santo Domingo, se ha celebrado una solemne misa ante el altar de Ntra. Sra. de la Consolación, patrona de los abogados y co-patrona de la ciudad, en memoria de los compañeros colegiados fallecidos.

La misa ha sido oficiada por el Obispo Don José Mazuelos. En el transcurso de la misa, han sido interpretadas diversas piezas musicales en el Órgano del Convento, a cargo de Ángel Hortas, y canto a cargo del abogado Enrique Víctor de Mora.

El programa ha culminado con un acto de confraternización.

 

 

Compartir

Comentarios cerrados.