La independencia de la Justicia, a debate en Jerez

0

El 9 de Mayo, a las 18 horas, en el Colegio de Abogados de Jerez

  • Participan Rosa Díez, Cofundadora del partido Unión Progreso y Democracia y Cofundadora de «Basta Ya», Ignacio Vergara, Presidente del Patronato de la Fundación ‘Forum Astense’, y el magistrado Alfredo de Diego, quien presentará su libro ‘¡Al abordaje!’ Asalto a la Justicia Jueces y política: amistades peligrosas’.
  • La charla-coloquio está organizada por la Fundación ‘Forum Astense’ y la Asociación de Jueces y Magistrados Foro Judicial Independiente.
  • La asistencia es gratuita hasta llenar aforo.

 El próximo 9 de mayo, a las 18 horas, tendrá lugar en el Colegio de Abogados de Jerez la  charla-coloquio ‘¿Puede haber una democracia de calidad sin una justicia independiente?’, un debate en el que se van a analizar los asuntos que más controversias generan en torno al sistema judicial de nuestro país.

La charla-coloquio, que es de asistencia gratuita hasta completar aforo, está organizada por la Fundación ‘Forum Astense’ del Colegio de Abogados de Jerez  y la Asociación de Jueces y Magistrados ‘Foro Judicial Independiente’.

La polémica va a estar servida de antemano con la presentación, previa al coloquio, del libro ‘¡Al abordaje! Asalto a la Justicia Jueces y política: amistades peligrosas’, de Alfredo de Diego, Magistrado y profesor de Derecho Procesal de la UPO.

La charla-coloquio contará con la participación de Rosa Díez, Cofundadora del partido Unión Progreso y Democracia Cofundadora de «Basta Ya» e Ignacio Vergara Ivison, presidente del Patronato de la Fundación ‘Forum Astense’.

 ‘Al Abordaje’ (reseña)

En el resumen del libro de Alfredo de Diego se destaca que  la percepción de que existen interferencias políticas en la Justicia es evidente: “Basta echar un vistazo a los medios de comunicación cuando hablan de jueces «conservadores» y «progresistas» (como si fueran diputados); de las «puertas giratorias» desde la Justicia a la política y viceversa sin el más mínimo freno; de los nombramientos para altos cargos de amigos o afines; o, sin ánimo exhaustivo, del «reparto de cuotas» entre el partido del Gobierno y la oposición para asaltar y controlar el CGPJ, convertido desde hace más de treinta años en una franquicia del poder político. De estas patologías no solo es responsable una partitocracia insaciable en su voraz apetito por dominar el poder judicial; también hay algunos jueces dispuestos a colaborar como actores secundarios -aunque sea de buena fe- con el sistema enfermo, de manera que lo alientan y apuntalan”.

“Este modesto ensayo no va dirigido a profesionales del derecho; o, mejor dicho, no solo a ellos. La intención es llegar a un amplio espectro de ciudadanos; a todos aquellos que sientan alguna inquietud intelectual por conocer cuáles son las claves normativas y estructurales que proyectan una imagen politizada del poder judicial -singularmente la de su más alto órgano de gobierno- y cuáles las posibles soluciones, muchas de ellas reiteradamente reclamadas desde el Consejo de Europa, pero incumplidas displicente y tozudamente por los gobernantes del Reino de España”.

 

Compartir

Comentarios cerrados.