“La Oficina de Representación Institucional nace para hacer de la abogacía un interlocutor válido en la defensa de la profesión”

0

El decano de los abogados de Jerez y presidente de la ORI, Marcos Camacho, ha abierto hoy la primera ponencia de las VII Jornadas de Juntas de Gobierno, celebradas en Granada

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez y presidente de la Oficina de Representación Institucional del Consejo General de la Abogacía (CGAE), Marcos Camacho, ha sido el encargado de abrir hoy, jueves, la primera ponencia de las VII Jornadas de Juntas de Gobierno inauguradas ayer en Granada por la presidenta del CGAE, Victoria Ortega.

Durante tres días los 83 colegios de abogados que están representados en el CGAE abordarán las buenas prácticas en el ejercicio de la profesión, centrándose la primera ponencia en el papel de “la Abogacía, Justicia y Asuntos Públicos. Actuación coordinada: papel de la Oficina de Representación Institucional”.

En su intervención, Marcos Camacho ha hablado sobre la relación entre la defensa de los intereses ajenos y el éxito profesional, ha explicado la estructura de la Oficina, así como su profesionalización, y los ámbitos de actuación que contempla: el político, el social y medios de comunicación.

Igualmente, ha comentado los motivos por los que la nueva presidenta decidió poner en marcha la Oficina de Representación Institucional de la Abogacía. Entre estos, ha citado como principal objetivo hacer de la abogacía un interlocutor válido en la defensa de los intereses de la profesión.

Además, ha destacado su función como canal de comunicación en las relaciones con los ciudadanos, con las organizaciones y colectivos sociales, así como con el poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Asimismo, ha hecho especial hincapié en la importancia de que “todos los decanos consejeros se impliquen en las relaciones institucionales en sus correspondientes colegios de abogados, ya que es esencial la coordinación entre la oficina y los colegios para la defensa de los intereses profesionales”.

En su alocución también ha explicado que “para garantizar la defensa de los ciudadanos en un Estado de Derecho es esencial el reconocimiento y la fortaleza de la abogacía”.

Camacho ha iniciado su conferencia recordando el alto reconocimiento que tiene la abogacía por parte de la Constitución española, “que la nombra en cuatro ocasiones en relación con su papel en derechos fundamentales, libertades y al poder judicial”.

El presidente de la ORI ha recordado que “la Abogacía es una profesión libre e independiente que presta un servicio a la sociedad en interés público y que se ejerce en régimen de libre y leal competencia, por medio del consejo y la defensa de derechos e intereses públicos o privados, mediante la aplicación de la ciencia y la técnica jurídicas, en orden a la concordia, a la efectividad de los derechos y libertades fundamentales y a la Justicia”.

Como principal conclusión ha advertido que “ha llegado el momento de trabajar por conseguir nuestro éxito profesional y ello pasa por dignificar la profesión, conseguir un mayor reconocimiento en el seno de la administración de justicia, como parte integrante de la misma, más presencia de la abogacía –obligatoria- en los nuevos procedimientos judiciales y extrajudiciales, más atención del poder legislativo en el proceso normativo, por la vía de la consulta previa antes de iniciar los proyectos legislativos o más parcelas en las que poder desarrollar nuestro trabajo ya sea de forma exclusiva o compartida”.

Compartir

Comentarios cerrados.