Más presupuesto para Justicia Gratuita y para las infraestructuras judiciales

Los abogados jerezanos se reúnen con Ciudadanos siguiendo su hoja de ruta reivindicativa por la mejora de la Justicia y la Abogacía.

El segundo de los encuentros para la mejora de la Justicia y de la profesión de abogado ha tenido lugar hoy en el Colegio de Abogados de Jerez con los representantes de Ciudadanos.

En la reunión, que ha dado comienzo a las 10 de la mañana, han estado presentes el decano del Colegio de Abogados de Jerez, Marcos Camacho, así como miembros de su Junta de Gobierno, mientras que por parte de Ciudadanos ha participado el diputado autonómico y portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Justicia del Parlamento de Andalucía, Sergio Romero, junto a los concejales del Grupo Municipal de Jerez, Carlos Pérez y Mario Rosado.

El objetivo del encuentro ha sido trasladar todas las cuestiones de interés para la mejora de la Justicia y la profesión de abogado y que deben tener una solución inmediata.

Y, en este sentido, el decano y los diputados de la Junta de Gobierno han destacado los asuntos que necesitan de medidas urgentes, como una mayor dotación presupuestaria para la Justicia en general y especialmente para la Justicia Gratuita, el Turno de Oficio, la mejora de las infraestructuras judiciales, la conciliación de la vida laboral y familiar de los profesionales de la Abogacía y la mejora y unificación de los distintos sistemas digitales que se utilizan en la Administración de Justicia.

Así mismo, y más en clave local, los abogados y los representantes de Ciudadanos abordaron un tema que lleva décadas demandándose en Jerez, como es la Ciudad de la Justicia, comprometiéndose Sergio Romero a volver a plantear propuestas en el Parlamento andaluz y los concejales en el próximo pleno municipal.

La falta de equipo de atención psicosocial en los Juzgados de Jerez fue otra de las reivindicaciones que para los abogados jerezanos es fundamental, ya que este servicio solo está operativo en Algeciras, a donde por ejemplo se tienen que trasladar los menores que deben ser escuchados en procesos judiciales.

Tanto el diputado autonómico como los concejales del Ayuntamiento de Jerez manifestaron haber tomado buena nota de todas las demandas de los abogados y se ha comprometido a hacer todo lo que está en su mano en ambas instituciones para buscar soluciones lo antes posible.

La ronda de contactos con los partidos políticos, que se inició con el Partido Popular el pasado 4 de mayo, continuará la próxima semana, el 1 de junio, con los representantes del PSOE.