Nuevo año judicial con las mismas demandas de mejoras e inversiones de Justicia para Jerez

0
  • El decano Marcos Camacho lamenta que “todo sigue igual”, y que nada se sabe de la creación de más juzgados, ni de la Ciudad de la Justicia, no se cuenta aún con el equipo psicosocial, no se ha establecido el calendario de pagos ni actualizado los baremos de honorarios de la Junta de Andalucía para el Turno de Oficio, y no se han solucionado los graves problemas de digitalización, entre otras demandas históricas de los abogados jerezanos.
  • Afirma que desde ICAB Jerez “no vamos a dejar nunca de proponer, de sumar, de tender puentes y de ofrecer diálogo y consensos en todo cuanto pueda mejorar a nuestra Justicia”.
  • Además de una nueva edición del Máster en Abogacía, que continúa perfeccionándose, la oferta de formación del Colegio de Abogados de Jerez sigue creciendo un año más.

 El nuevo año judicial comienza, una vez más, esperando las mejoras e inversiones de Justicia para Jerez, a pesar de las continuas demandas a las administraciones competentes, tanto al Ministerio de Justicia como la Junta de Andalucía, por parte del Colegio de Abogados –ICAB- de Jerez, el Consejo Andaluz del Colegio de Abogados –Cadeca- y el Consejo General de la Abogacía Española –CGAE-.

El decano de ICAB Jerez, Marcos Camacho, lamenta que “todo sigue igual”, y que nada se sabe de una larga lista de necesidades que llevan años esperando respuestas con hechos reales. “Estamos hablando de la creación de más juzgados, especialmente un Juzgado de lo penal –explica-, ya que se están eternizando las ejecuciones judiciales, así como seguimos reclamando la ya casi utópica Ciudad de la Justicia de Jerez, unas infraestructuras necesarias para dotar a la ciudad de unas sedes judiciales dignas para los ciudadanos y todos los profesionales del ámbito jurídico”.

Además de la Ciudad o Palacio de la Justicia, una demanda con más de 20 años de promesas, el decano insiste en que Jerez cuente con un equipo psicosocial, “con el que se evitaría que los ciudadanos, las familias, tengan que desplazarse a otras localidades con la consiguiente dilación de los procedimientos y los perjuicios que ello genera”.

En la lista de débitos de la Junta de Andalucía figuran, además, las cuestiones relacionadas con el servicio de Justicia Gratuita. En este sentido, Marcos Camacho recuerda que más de la mitad de los abogados de Jerez ejercen en el Turno de Oficio: un total de 257 letrados.

Según explica, se trata de un servicio público prestado las 24 horas de los 365 días del año, con una altísima calidad por profesionales comprometidos, vocacionales, generosos, y excelentemente formados para ello, refrendado por los datos del Observatorio de Justicia Gratuita: el 85% de los usuarios del servicio lo valoran positivamente, un grado de satisfacción como, posiblemente, no tenga ningún otro servicio público.

“Por ello, desde el Colegio de Abogados de Jerez reclamamos al Gobierno andaluz, una vez más, que establezca un calendario de pagos del Turno de Oficio y la actualización de los baremos de honorarios”. Y es que, a pesar de prestar un servicio público de calidad, los abogados se enfrentan a retribuciones mínimas, “que no llegan a tres euros la hora”, señala el decano, por lo que “hay que actualizar las retribuciones a los abogados del Turno de Oficio y reconocer así la dignidad y el perfecto servicio que se presta. La Junta debe asumir que éste es un servicio esencial para los ciudadanos, que les ofrece la posibilidad de defenderse en igualdad ante la Justicia”.

Otra de las cuestiones que siguen igual en este inicio de año judicial es la relativa a la digitalización de la Justicia en todos los aspectos: “Nos enfrentamos a cinco sistemas informáticos distintos, y aun así, no todo está digitalizado. Que aprendan de Hacienda, que funciona perfectamente”.

El decano manifiesta, igualmente, que desde ICAB Jerez “no vamos a dejar nunca de proponer, de sumar, de tender puentes y de ofrecer diálogo y consensos en todo cuanto pueda mejorar a nuestra Justicia”.

Apuesta por la formación

El Colegio de Abogados de Jerez, en su apuesta decidida por la formación continua de sus colegiados, ha diseñado un extenso programa de actividades formativas para los próximos meses sobre asuntos de máxima actualidad y que afectan a la práctica diaria de la profesión. En entre  estos cursos, seminarios y jornadas se encuentran el Curso de Especialista en Derecho Procesal Penal, el Curso Monográfico sobre Práctica Societaria/Derecho de Sociedades de Capital, la Jornada formativa sobre la sucesión testada, intestada y la liquidación de la herencia con la problemática suscitada acerca de la acumulación o no en ella de la liquidación de la sociedad de gananciales, y la Jornada sobre uso de herramientas informáticas, entre otros.

Asimismo, próximamente va a tener lugar la apertura de una nueva edición del Máster Oficial en Abogacía, que se hace en colaboración con la Universidad de Cádiz. Se trata de un máster pionero en Andalucía, que ha ido mejorando en cada edición (y ya van ocho), y cuyo objetivo es que los alumnos salgan perfectamente formados para ejercer la abogacía, además de aprobar el correspondiente examen final. Es una formación que abre las puertas hacia el futuro profesional y, tanto a las clases teóricas como las actividades prácticas, están dirigidas todas ellas por profesionales de primer nivel.

El Máster Oficial en Abogacía arranca el próximo mes de octubre y se prolongará hasta enero de 2021. Consta de 90 créditos: 60 teóricos, que se desarrollarán desde el inicio hasta junio de 2020, a los que hay sumar los otros 30, que comprende la parte práctica en despachos profesionales de abogados, culminando a finales de diciembre de ese mismo año.

 

Compartir

Comentarios cerrados.