“Si somos conscientes de nuestro papel, la abogacía será motor esencial de una sociedad avanzada”

Gonzalo Manzanares Gasco es candidato a las elecciones que se celebrarán, el próximo 9 de noviembre, en el Ilustre Colegio de Abogados para elegir al nuevo secretario de la Junta de Gobierno local que preside el decano Marcos Camacho O’Oneale. Nacido el 11 de enero de 1969, este año cumple 21 años ejerciendo como letrado por lo que considera que se encuentra en un buen momento profesional y personal para aportar al Colegio “experiencia, algo de capacidad y mucha ilusión por este oficio”.

¿Por qué ha decidido dar el paso de presentarse al cargo de secretario del Ilustre Colegio de Abogados?

El Colegio es una herramienta esencial para la defensa de la abogacía y el desarrollo profesional de todos y cada uno de los abogados, por ello entiendo que todos, en algún momento de nuestra andadura, hemos de implicarnos para que la herramienta funcione.

¿Qué cree que le puede aportar si sale elegido el próximo día 9 de noviembre?

Estoy en un momento profesional y personal en el que puedo aportar al Colegio experiencia, algo de capacidad y mucha ilusión por este oficio nuestro.

¿Cómo ve actualmente la profesión? ¿Y qué futuro le augura?

La sociedad está cambiando y evolucionando constantemente y los abogados hemos de ser sensibles a este proceso para poder desempeñar el papel fundamental que nos confía la arquitectura del Estado de Derecho. En cuanto al futuro, si somos conscientes de nuestro papel, la abogacía será motor esencial de una sociedad avanzada.

Gonzalo Manzanares Gasco 1

En este contexto, ¿Cuál debe ser el papel del Colegio de Abogados de Jerez?

Como he dicho antes, los colegios constituyen herramientas esenciales para el desarrollo y la defensa de una profesión que aúna una connotación fuertemente individual –nuestro patrimonio es la libertad de criterio-, con un desenvolvimiento profesional colectivo, en contacto permanente con los demás compañeros.

Hemos de competir pero también hemos de convivir, interactuar y defender la profesión, por lo que la función de los colegios es fundamental.

En este contexto, especial relevancia tiene el papel de un colegio pequeño como el de Jerez, donde hemos de competir, convivir, interactuar, defendernos colectivamente y… vernos las caras todos los días.

¿Qué le diría a sus votantes para que le den el apoyo que necesita para ocupar el cargo de secretario?

Que valoren mas mi ilusión que mi capacidad y que tengan la seguridad de que, si salgo elegido, intentaré servirles con acierto desde el cargo de Secretario de la Junta.