Toma de posesión del decano Federico Fernández y la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Jerez

0

El acto contó con la presencia de los Excelentísimos Sres. Decanos Eméritos y Excelentísimas e Ilustrísimas autoridades.

El Colegio de Abogados de Jerez cuenta desde hoy, y por un periodo de cuatro años, con un nuevo decano y con una renovada Junta de Gobierno, una vez que ha tenido lugar el acto de toma de posesión, que ha estado enmarcado en el día de las fiestas patronales de la institución que, con motivo de la actual situación de pandemia, se ha celebrado de manera testimonial, con numerosas restricciones y rigurosas medidas de seguridad ante el COVID.

Así, a las once de la mañana daba comienzo el protocolario acto de toma de posesión con el que se inicia una nueva etapa en el Colegio jerezano a cargo del decano Federico Fernández y su Junta de Gobierno, integrada por la Diputada Primera-Vicedecana, Inmaculada Delgado; el Diputado Segundo, Alberto Escudier; la Diputada Tercera, Angélica María García; el Diputado Cuarto, Ángel Durán; la Diputada Quinta, María Del Pilar Moreno; el Diputado Sexto, Eduardo Bárcena; la Bibliotecaria, María Fernández-Gao; el Tesorero, Pablo Martín-Bejarano; y el Secretario, Gonzalo Manzanares.

El decano Marcos Camacho fue el encargado de abrir oficialmente la sesión pública del acto de toma de posesión, para luego dar la palabra  al secretario, quien dio lectura del certificado del resultado de las elecciones, celebradas el pasado 17 de noviembre.

Seguidamente, Marcos Camacho pronunció unas emotivas palabras de despedida, en las que principalmente mostró su agradecimiento a todas las personas que han estado presentes y le han acompañado en su decanato durante los últimos diez años, lo que ha sido “un orgullo y un honor”, manifestando además que culmina esta etapa con la conciencia tranquila de haber dado lo mejor de sí mismo en el desempeño de su cargo, “y la tranquilidad de dejar la responsabilidad colegial en buenas manos”.

Asimismo, destacó que el Colegio de Abogados de Jerez ha experimentado una extraordinaria evolución, “y lo hemos situado a la altura de los colegios más importantes de España. No existe colegio del que uno pueda sentirse más orgulloso. Gracias desde el corazón”.

También se dirigió Marcos Camacho a quien tomaba hoy el relevo: “Federico, querido decano, ahora vas a tomar posesión del cargo de decano de este Ilustre Colegio. Tengo la absoluta certeza de que lo haces desde la vocación de servicio, desde la generosidad necesaria para el desempeño del cargo y desde le responsabilidad de quien va a ostentar tan digna representación. Cuentas con una magnifica Junta de Gobierno y sé que entre todos continuaréis con las mejoras que la profesión necesita, que no son pocas. Te deseo los mayores éxitos en el desempeño de tu cargo, pues estos serán éxitos para nuestro colegio, los colegiados y para los ciudadanos de Jerez. Disfruta del cargo como yo lo he hecho, mantente firme en la defensa de la profesión y lleva por bandera la generosidad y señorío que siempre ha tenido esta Ilustre Corporación”.

Tras estas palabras, se procedió a la jura del cargo de decano de Federico Fernández, a quien Marcos Camacho le impuso la medalla colegial y colocó el escudo de decano en la toga.

Acto seguido, el nuevo decano ocupó su lugar en la Presidencia, momento en el que el secretario anunció lo siguiente: “el Sr. Colegiado Don Federico Fernández Rodríguez toma posesión en este momento de su cargo de Decano del Ilustre Colegio de Abogados de esta Corporación”.

El acto prosiguió con la toma de posesión de los miembros de la Junta de Gobierno, quienes fueron llamados de manera individual para la jura/promesa de su cargo y la imposición de la medalla colegial por parte del decano.

Después, Federico Fernández hizo entrega de la insignia colegial a los miembros de la Junta de Gobierno saliente: Marcos Camacho, Manuel Ferrer, Luciano García, Yolanda Morales e Ildefonso Cáceres.

Como colofón al acto, Federico Fernández  pronunció sus primeras palabras como decano del Colegio de Abogados de Jerez, en las que agradeció, en primer lugar, “la dedicación, el esfuerzo y la gran entrega de los que hoy han finalizado su mandato, en beneficio de esta Corporación”.

El decano también se refirió al proceso electoral, manifestado que “el año 2020 pasará a la historia por la pandemia del covid-19, pero también pasará a la historia de nuestro colegio por ser la primera vez que se convocaron elecciones para todos los cargos de la Junta de Gobierno”.

“Tras ésta –añadió-, la Junta de Gobierno está formada por ocho colegiados que concurríamos en la misma candidatura y otros dos de candidatura distinta. Pero las elecciones ya terminaron, ahora comienza una nueva etapa en la que los diez compañeros debemos trabajar en un solo destino por nuestros compañeros, por nuestra profesión, por el colegio y por los ciudadanos”.

Federico Fernández destacó la propuesta de un modelo de colegio que emplace a todos los abogados: “A mayores y a jóvenes, a los que nos han votado y a los que no, ejercientes y no ejercientes. Este decano y la Junta de Gobierno vamos a poner todo nuestro empeño en conseguir los objetivos que nos hemos propuesto. Nuestro lema de campaña era ‘Junto a Ti’, ahora pedimos que el lema de todos y cada uno de los colegiados sea, ‘Junto al Colegio’. Necesitamos una colaboración permanente de los compañeros con el Colegio y del Colegio con los compañeros”.

Antes de finalizar su discurso, el decano tuvo palabras de agradecimiento a su familia y a sus compañeros, haciendo una mención especial  su “maestro”, don Agustín Velloso.

Una vez terminado el acto de toma de posesión, a las 13 horas, tuvo lugar en la Iglesia de Santo Domingo, la  Solemne Misa ante el altar de Nuestra Señora de la Consolación de Jerez, ofrecida en memoria de los compañeros fallecidos.

 

 

Compartir

Comentarios cerrados.