El Colegio de Abogados de Jerez recomienda hacer la renovación cuanto antes, ya que a partir del 1 de enero de 2017, si se sigue utilizando el actual, existe el riesgo problemas para acceder a servicios online de las Administraciones Públicas u a otras aplicaciones o webs que usan la firma electrónica ACA.
Los colegiados con carné colegial antiguo (longitud de clave 1024) deben solicitar un nuevo carné en el Colegio de Abogados, mientras que los que tengan carné colegial nuevo (con longitud de clave 2048), pero que use algoritmo SHA1, deben renovarlo en la web.
El Colegio de Abogados de Jerez –ICAB Jerez- recuerda a sus colegiados que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo exige una renovación tecnológica de ACA antes del 1 de enero de 2017.
El carné colegial, que permite la identificación como abogado, y que es especialmente útil en centros de detención y penitenciarios, en dependencias judiciales, así como en el entorno Internet, incorpora en su chip el dispositivo seguro de creación de firma electrónica de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA). Es una firma reconocida que tiene el mismo valor que tu firma manuscrita.
Por motivos de seguridad y obsolescencia tecnológica y con la entrada en vigor del Reglamento Europeo 910/2014, de 23 de julio de 2014 (ReiDAS), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo exige una renovación tecnológica de ACA de forma que a partir del 1 de enero de 2017 se utilice de forma exclusiva certificados digitales con longitud de clave 2048 (en vez de 1024) y algoritmo SHA2 (en vez de SHA1).
Por este motivo, para los colegiados que han recibido una comunicación de renovación, o para los que no disponen de un certificado con estas características, desde el Colegio de Abogados se recomienda la RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL ACA para poder seguir utilizándolo con las máximas garantías a partir del 1 de enero de 2017.
Dos vías para la renovación
La renovación se tendrá que hacer en el Colegio de Abogados o a través de la web, dependiendo de las circunstancias de cada colegiado:
– RENOVACIÓN EN EL COLEGIO: los colegiados que tengan carné colegial antiguo (con longitud de clave 1024) tendrán que ir personalmente al Colegio y solicitar un nuevo carné colegial. Este cambio solo afecta a un 6,3% de los usuarios ACA.
– RENOVACIÓN EN LA WEB: los colegiados que tengan un carné colegial nuevo (con longitud de clave 2048), pero que use algoritmo SHA1, recibirán o han recibido ya un correo electrónico del Consejo General de la Abogacía Española con un enlace para descargar el asistente de renovación y, con el carné colegial en el lector, abrirlo y seguir unos sencillos pasos.
¿Cómo saber si tienes que renovar?
Desde RedAbogacía (con remitente Autoridad de Certificación de la Abogacía -ACA), se están enviando emails a los usuarios afectados, explicando en cada caso las instrucciones a seguir para la renovación.
En breve, también se publicará una actualización de la intranet de RedAbogacía de forma que cuando el colegiado entre con su carné ACA se le notifique si tiene que actualizarlo y cómo hacerlo.
También se puede consultar en el Colegio o en el Soporte Técnico de RedAbogacía.
¿Por qué renovar ahora?
El Plan de Renovación se ha retrasado porque era necesario:
1º) Esperar a que el Ministerio de Industria confirmara la inclusión en sus registros del nuevo ACA (nueva jerarquía del certificado). Dicha confirmación fue realizada el 7 de noviembre de 2016.
2º) Esperar a que la Autoridad de Validación de las Administraciones (@firma) confirmará la inclusión en sus registros del nuevo ACA para que sea reconocido en las webs de las Administraciones Públicas. Dicha confirmación fue realizada el 17 de noviembre.
3º) Testear, tras las dos confirmaciones anteriores, que el nuevo ACA funcionase en los diferentes servicios de las Administraciones Públicas. A fecha de hoy no todas las Administraciones Públicas admiten el nuevo ACA y por ello la renovación deberá hacerse en dos fases.
Por su parte, Microsoft y Google ya han anunciado que sus navegadores dejarán de aceptar los certificados SHA-1 en 2017. Por ello te recomendamos hacer la renovación cuanto antes. Si sigues utilizando el actual, existe el riesgo de que a partir de dicha fecha tengas problemas para acceder a servicios online de las Administraciones Públicas u a otras aplicaciones o webs que usan tu firma electrónica ACA.