“Desde este Colegio vamos a luchar por la suspensión, no sólo de las vistas, sino también de los plazos de las letradas en situación de baja por embarazo o parto”

#8M2021 Testimonio de las Diputadas de la Junta de Gobierno de ICAB Jerez

Mª DEL PILAR MORENO GARCÍA – DIPUTADA QUINTA

¿Considera oportuno y necesario celebrar el Día Internacional de la Mujer?

Creo que el día 8 de marzo debe ser celebrado y recordado por los logros que numerosas mujeres célebres y no tan célebres hicieron con respecto a la lucha por la igualdad de sexos. Mujeres que incluso dieron su vida para que nosotras nos encontremos en la posición actual, con las mismas consideraciones que el género masculino. Pero por otra parte, pienso que para que exista igualdad no debe haber distinciones.

La palabra “igualdad” proviene del latín “aequalitas”, que significa igual, llano, equilibrado. Pues de esto va la igualdad, de equilibrio entre los sexos. Pero el equilibrio es complicado de alcanzar, porque conlleva que no se produzcan distinciones ni discriminaciones, tanto de una parte, como de la otra.

Las mujeres somos el motor del mundo y me siento representada con todas aquellas mujeres que deciden quedarse en casa a cuidar de sus hijos y de su familia, aquellas que salen a la calle a buscarse sustento y que también cuidan de sus hijos, a las que deciden no tener hijos. Todas esas decisiones nos hacen libres. Esas mujeres son mis heroínas.

¿Qué reivindicaciones cree necesarias para mejorar el papel de la mujer en la sociedad?

Mis peticiones vendrían orientadas, sobre todo, a la conciliación familiar y a una efectiva igualdad de géneros. Normalmente a la mayoría de las mujeres insertadas en el mercado laboral, sea en la profesión que fuere, nos resulta muy complejo compatibilizar nuestro trabajo con la dedicación a la familia. Por ello, el Gobierno debería destinar ayudas económicas y de permisos, en este sentido, así como para poder aumentar el índice de natalidad.

¿Alguna vez se ha visto discriminada por ser mujer en el ejercicio de su profesión?

No. Siempre me he sentido respetada y valorada por mis compañeros, jueces, fiscales, funcionarios, etc… Aunque recuerdo una vez, que cuando comencé a ejercer mi profesión, un cliente del Turno de Oficio me dijo que cómo podía ser su abogada, que era muy joven. Pero me lo tomé como un cumplido.

¿Qué medida y política cree necesaria llevar a cabo para conseguir una efectiva igualdad profesional de la mujer?

Desde la perspectiva de la mujer abogada, diría que la conciliación familiar resulta muy compleja en nuestro caso, ya que difícilmente se nos suspenden los plazos o los juicios cuando estamos embarazadas o después de nacer nuestros hijos. Nos encontramos muchas dificultades en este sentido. Aquí es donde hay que actuar y desde el Colegio de Abogados, estamos intentando implantar una serie de medidas para conseguir estos objetivos. Tampoco tenemos ayudas ni prestaciones en estos casos.

Desde su posición en la Junta de Gobierno de este Iltre. Colegio de Abogados de Jerez, ¿qué medidas considera convenientes impulsar o implantar para mejorar el ejercicio de la mujer Letrada?

Creo que con la respuesta anterior me he adelantado un poco a esta pregunta. Desde la Junta de Gobierno, desde nuestro Colegio, vamos a pelear por intentar tramitar la suspensión de los plazos en estos casos, ya que la previsión que contempla la Ley de Enjuiciamiento Civil es sobre las vistas, toda vez que estamos luchando por la suspensión de los plazos, y no sólo de los juicios, en situaciones de baja por embarazo o después del parto. También sería conveniente la concesión de ayudas al nacimiento de los hijos o algún tipo de prestación en este sentido.