Formación gratuita sobre Derecho de Extranjería en ICAB Jerez

Organizado por la Comisión de Formación del Colegio de Abogados de Jerez tuvo lugar en el día de ayer, 31 de mayo, el Curso de Derecho de Extranjería,  una formación especializada en un asunto que se encuentra en estos momentos de plena actualidad en nuestro país, y que contó con ponentes de primer nivel.

El curso, que dio comienzo a las 10 de la mañana con la inauguración por parte del decano de ICAB Jerez, Federico Fernández, y la vicedecana y presidenta de la Comisión de Formación, Inmaculada Delgado, tuvo como primer ponente a Ilmo. Sr. D. Francisco Pleite Guadamillas, Titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo del Número 3 de Madrid Tribunal Superior de Justicia de Madrid, quien centró su intervención en la estancia y la residencia.

En segundo lugar intervino con la ponencia: ‘Medidas de alejamiento del territorio nacional’ el Ilmo. Sr. D. José Pérez Gómez, Titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 9 de Sevilla, quien fue presentado por la vicedecana y la diputada tercera de ICAB Jerez, Angélica García.

Ya en el horario de la tarde, de 17 a 18 horas tuvo lugar la tercera ponencia: ‘Cuestiones prácticas de protección internaciona’, que estuvo a cargo de Dª. Mercedes Alconada Santos, Abogada CEAR.

La jornada formativa culminó con la ponencia del Ilmo. Sr. D. Luis Enrique García Delgado, Titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santander, presentado por el diputado segundo de ICAB Jerez, Alberto Escudier, quien abordó la problemática del ‘Internamiento en CIE y salas de inadmisión en frontera. La sustitución de la pena por expulsión del art. 89 de Código Penal’.

El Curso, que se celebró en modalidad ‘on line’ como viene siendo habitual por la situación de pandemia, ha sido de obligado cumplimiento para los abogados  adscritos en el Turno de Oficio de Extranjería, o para aquellos que pretendan integrarse en dicho Turno, a fin de cumplir con los requisitos de formación continuada y especialización necesarios para prestar los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, con objeto de asegurar un nivel de calidad y competencia profesional que garantice el Derecho Constitucional a la defensa.

En línea con el compromiso adquirido por el Decano y la Junta de Gobierno de este Colegio, este Curso ha sido totalmente gratuito, gracias a las gestiones que se han realizado con la Editorial Jurídica TIRANT LO BLANCH, que han considerado sufragar todos los gastos que se originan con la celebración de este tipo de formación.